Este blog nació para explicar mis labores y manualidades, demostrando que no hay que ser muy manitas para poder hacer muchas cosas.
Solo tener ganas y alguna imaginación.
Propuse a varias amigas de mi foro mostrar aquí sus trabajos. Asi es plural, aprendemos las unas de las otras.
También tengo ya colaboraciones de fuera del foro y admito a quien quiera unirse a nosotras, haciendo de éste blog un espacio comunitario donde cada autora tiene su propio rincón.
Leyendo....

29/12/08

MI BELEN


Está hecho con figuras compradas de escayola.

Para empezar repasamos las figuras con una lija muy fina, si fuera necesario y le damos una primera mano de pintura acrílica blanca diluida en agua, que una vez seca refuerza la pieza.
Las zonas donde se vaya a dorar se pintan con rojo ingles.

Las técnicas son variadas: en parte las figuras van recubiertas de pan de oro y pintadas con óleos y laca de bombillas:
Los mantos de las principales figuras, detalles y el vestido del ángel; las alas son de pan de oro,
Las otras vestimentas están pintadas con acrílicos, así como las caras, manos y pies.
En algunos detalles que vienen en relieve y para resaltar pliegues de la ropa y adornos, he utilizado un pincel con pintura oro líquida.
También utilizo pasta oro que normalmente se da con los dedos, para acentuar algunos detalles.
La mula y el buey están totalmente pintadas con pintura acrílica en diferentes tonos, en 3 capas, para darle un aspecto mas natural, así como las peanas de todas las figuras


Van envejecidas con una pátina hecha con betún de judea mezclado con cera amarilla y unas gotitas de aguarrás. Las proporciones dependen de la intensidad que queramos darle.
Yo lo hago a ojo: pongo en un tarrito unos 50 cc. de betún, una charada de cera y 4 gotas de aguarrás y lo voy mezclando con un pincel.
Si veis que os cuesta trabajo, se puede meter un minuto al baño maría para que la cera se ablande

Cuando está la figura terminada y totalmente seca, se aplica la pátina con pincel grueso, insistiendo en las hendiduras y pliegues e inmediatamente se le pasa un paño suave para quitar el exceso. Si queremos aclarar alguna zona, aplicamos cera amarilla y limpiamos bien.


Lo hice en 2 veces.
El primer año hice el misterio con el ángel y el segundo año los 3 Reyes.

Cada Navidad lo decoro de forma distinta y pongo las figuras en sitios diferentes.

Me gusta ponerle ramas de quejigo, madroños, etc. pero no he podido ir a recogerlas; la próxima semana ya las tendrá puestas. Mientras tanto lo he decorado con hojas de apidistra, a modo de árboles y una maceta de un pascuero que le da mucho color


.
.
.


No hay comentarios: