Este blog nació para explicar mis labores y manualidades, demostrando que no hay que ser muy manitas para poder hacer muchas cosas.
Solo tener ganas y alguna imaginación.
Propuse a varias amigas de mi foro mostrar aquí sus trabajos. Asi es plural, aprendemos las unas de las otras.
También tengo ya colaboraciones de fuera del foro y admito a quien quiera unirse a nosotras, haciendo de éste blog un espacio comunitario donde cada autora tiene su propio rincón.
Leyendo....

31/10/08

CUADROS CON NOMBRE


Estos cuadros son con un efecto imitación a punto de cruz.

Los hice bastante mas rápidamente que si hubieran sido a labor.

Para ello, corté unos tablex a la medida de unos marcos que tenías con unas láminas que no me gustaban.

Los tablex los pinté con 2 manos de pintura plástica blanca, un poquito diluida, a brocha y en cada mano le daba a la brocha una dirección distinta: 1º en horizontal, 2º en vertical ; en la 3ª mano la pintura sin diluir en horizontal. (dejar que seque entre capa y capa)


Los dibujos los copié de motivos de punto de cruz, aunque tuve que amoldar el tamaño de las letras a la medida del marco, hacerlas algo más pequeñas y cortas, si no el nombre no cabía.

Los motivos, mitad copiados, mitad inventados.
Aquí veis como están hechos con mas detalle.


Se preparan bien todos los elementos dibujándolos de forma independiente (o calcándolos directamente de alguna revista)

Los motivos se calcan en papel de seda que se habrá recortado a la medida del marco.

Se fija con cinta adhesiva en las 4 esquinas.

Una vez que comprobamos que todo está en el sitio que queremos, con un lápiz de dibujo de punta dura y muy fina, vamos repasando todos los contornos, apretando bastante.


Se podría utilizar papel calco, pero no me gusta porque puede emborronar el fondo blanco y estropear el cuadro.

Cuando tengamos todo repasado, quitamos el papel de seda por una esquina y comprobamos que todo ha quedado bien fijado; si no, volvemos a repasar (lo normal es que el papel se rompa por la presión de la punta).
Procedemos a pintar con un pincel muy finito y pinturas acrílicas. Para eso es mejor que tengamos delante los motivos que hemos copiado, a fin de que queden lo mas parecidos posibles, sobre todo por al gama de colores. Se trara de ir ando pequeñas pinceladas, formando las florecitas y las hojas y el restro son líneas y rellenos.



Yo cambié un poco los tonos de los cuadros, para que no se vieran exactamente iguales de color. Una vez que todo esté pintado y bien seco, le repasé los bordes con un rotulador de manualidades de punta fina, color dorado. Esto le da un acabado mas bonito, define los contornos y los ilumina.





.

29/10/08

CUADROS EN MADERA

Estos cuadros tan originales son de mi amiga forera Vidifer (Viky) Ella los explica y mas adelante pondré mas cosas suyas.

Estos cuadros están hechos sobre la puerta de un mueble.

Lo primero lijé bien la madera.
Cuando tenemos hecho el dibujo lo quemamos (con un aparatito especial que se coge como si fuese un lapiz) . Una vez quemado el dibujo se pinta sobre él con una pasta especial para que al dar el tinte no se pinte.
Cuando hemos dado el tinte y barnizado, quitamos la pasta del dibujo y quedan así:




El marco está hecho con papel de seda blanco, arrugado y pegado. Una vez seco le dí con betún de judea y cuando secó le dí con dorado para envejecer.

27/10/08

SUJETALIBROS DE IMITACION BRONCE

Sujetalibros de escayola imitación a bronce:

La figura se pinta con pintura acrílica color rojo inglés.
Este dorado no es con pan de oro, es con pintura oro, con la que se cubre bien la imagen.

Cuando esté bien seca se hace una pátina con 1 parte de aguarrás, 1 parte de cera amarilla y 1 cucharadita de betún de judea. Se mueve todo muy bien para que quede integrado y con una brocha se pasa por toda la figura.

A continuación con una trapo de algodón se va quitando prácticamente toda, dependiendo de si queremos que quede mas o menos oscura. Lo importante es que todas las hendiduras queden cubiertas..
Si se nos ha quedado algo mas oscuro de lo que quisiéramos, con una gamuza y cera amarilla podemos quitar pátina.

Si queremos que adquiera un aspecto mas envejecido, podemos ponerle polvos de talco y luego quitar el exceso. A mi eso no me gusta, pero es una opción.

Esta es una manualidad muy simple y, sobre todo, divertida para los niños y los principiantes.

BABEROLA DE CROCHET

Baberolita de crochet blanco con lacito beige





-

15/10/08

CARACOL TILDA

Mi amiga Pepi, (conocida por Salsa en mi foro) nos ha puesto hoy unas fotos de unos caracoles que hace muy lindos.

Como ha estado haciendo fotos de los patrones y lo ha explicado tan bien, le he pedido permiso para ponerlo aquí y además nos explicará otras cositas que ella hace.

SALSA
Este es el patrón, son los de color rojo, hay que hacer dos copias una para el cuerpo y otra para el caparazón porque se superponen.

Luego escogemos las telas, una lisa o semilisa para el cuerpo y otra en un estampado que nos guste para el caparazón.
Recortar los patrones y presentarlos en la tela doble derecho con derecho.


Dibujar el contorno en la tela y cortar.

El siguiente paso es coser, dejad una pequeña abertura, que viene marcada para dar la vuelta a la tela y rellenar con guata, y recortar la tela a 3-4 mm para que la costura no quede muy gorda en los sitios pequeños.
Dar la vuelta, rellenar bien ayudándonos con una aguja de punto o un lápiz en los sitios más estrechos, luego pondré esas fotos pero creo que con la explicación me entendeis.
Se me olvidó decir que en las curvas del caparazón y de los cuernos, tendreis que dar algunos piquetes a la tela para que no tire y se arrugue.
Rellenar pero que no quede muy duro si no pesará demasiado y no se quedará derecho.


Presentar el caparazón sobre el cuerpo y coser a punto escondido.

Le podeis añadir una puntilla o un tapacosturas, lazos al caparazón, la decoración a vuestro gusto o con lo que tengais.
Los ojos pueden ser botones o bolitas de un collar estropeado, vamos, lo que querais, yo puse unas bolitas tipo pedreria que compre en el mercadillo.
Y el remate final, los mofletes son de maquillaje nuestro, dos pinceladas en las mejillas y listo.




SALSA

OTRO CARACOL, POR MARILO


MARILO

10/10/08

TRABAJOS EN CROCHET


Una mantita de crochet, de lana de colores.
Necesitamos lana de diferentes colores pero del mismo grosor.

Se comienza cada cuadro con una anillita de 6 puntos de cadeneta, se cierra y se va rellenando con 18 puntos altos, la 3º vuelta se van haciendo abanicos, formando un cuadro, Para eso se dan 4 puntos más de cadeneta en la 4 esquinas y se van tejiendo mas capas. La última vuelta será del color que queramos de fondo; en éste caso es negro.

Se van pegando los cuadros con lana del color del fondo, con una aguja de coser lana, hasta completar el tamaño que nos convenga.
Una vez terminada, se hace un punto alto del color del fondo para igualar los bordes, a todo alrededor y sobre él vamos formando alguna punta a nuestro gusto.
Esta es sencilla, de abanicos, en un tono en contraste y después lleva una rejilla hecha con puntos de cadeneta formando puentecitos.

La labor es muy común, se hace desde hace muchísimos años, pero es un clásico que siempre está de moda.


Cuadro de crochet, hecho con punto de red en hilo de algodón egipcio blanco.
Está montado sobre un fondo de cartón de brillo azul añil, para realzarlo.


Seguí el esquema e instruciionmes de una revista para hacerlo. Formaba parte del dibujo de una cortina y yo lo adapté al cuadro.


.

ALGUNOS ABANICOS DE LOS QUE HE PINTADO

Están pintados con pintura acrílica. Tiene la ventaja de que se seca rápidamente.
Utilizo pinceles finos.


Para un acabado más duradero y mas bonito, les aplico una capa de spray fijador especial.