Este blog nació para explicar mis labores y manualidades, demostrando que no hay que ser muy manitas para poder hacer muchas cosas.
Solo tener ganas y alguna imaginación.
Propuse a varias amigas de mi foro mostrar aquí sus trabajos. Asi es plural, aprendemos las unas de las otras.
También tengo ya colaboraciones de fuera del foro y admito a quien quiera unirse a nosotras, haciendo de éste blog un espacio comunitario donde cada autora tiene su propio rincón.
Leyendo....

19/1/12

DECORACION DE MACETAS

Leyendo este artículo en la revista digital Eroski consumer, pensé en compartirlo en el blog, pues es una bonita actividad.
Yo he pintado macetas hace años, pero aquí dan ideas mas originales, que he resumido y añadido fotos de otras webs.

Si queréis verlo en su totalidad, entrar en:
http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/pintura_y_decoracion/2007/06/21/163905.php

Decorar las macetas es un recurso práctico y sencillo que permite agregar mucho valor al estilo de cada estancia.
 De ese modo, con poco tiempo y gastos materiales mínimos, se logra romper la uniformidad que imponen el plástico, el cemento, la terracota y el barro, los materiales más comunes con que se elaboran los tiestos.

Un material común para esta clase de recurso es el mimbre, que sirve tanto para cubrir la maceta original como para un recipiente que contenga al primero. 
Este material, por cierto, también se puede pintar, de manera que es posible decorarlo con los colores que más se adecúen a la estancia.

La pintura es otra alternativa, también muy sencilla, para personalizar cada tiesto. Según el material que conforme la maceta, variará el tipo de pintura que habrá de utilizarse. Para macetas de barro, son idóneas las pinturas vinílicas y las inflables.
En este caso, primero habrá que mojar toda la superficie de la maceta, luego se deberá cubrir por completo con pinturas vinílicas, dejar secar y, después, usar las pinturas inflables para las figuras que se destaquen sobre el fondo (dibujos de hojas, flores, círculos y un interminable etcétera). A continuación hay que darle al interior una o dos manos de impermeabilizante, volver a dejar que se seque y rociar con laca esmalte transparente. El resultado será óptimo si el procedimiento se repite tres veces.

Imágenes de: http://casa-hogar.org/2011/01/macetas-decoradas.html


En macetas de plástico, habrá que tomar la precaución de lijar y limpiar bien la superficie antes de pasar la pintura, para garantizar su adherencia. El uso de plantillas para dibujar motivos o cenefas en torno a la maceta representa una variante muy útil. Tras pintar el fondo de un color uniforme (y dejar secar bien, como siempre que se utilice pintura), se pegan las plantillas con los dibujos elegidos a la superficie del tiesto y se pinta con aerosol o un rodillo suave bien escurrido.

Otra posibilidad es la técnica del decoupage. Consiste en la decoración de una superficie por medio de papeles coloridos -por lo general, de servilletas- que se pegan y luego se cubren con varias capaz de barniz. 

Una opción que necesita algo más de destreza consiste en recubrir las macetas con trozos de mosaico o, en el mejor de los casos, de porcelana. Para esto, se puede aprovechar algún plato o pieza de vajilla roto, deteriorado o que ya no se use. El paso a paso es sencillo: hay que romper la cerámica en pedazos (la mejor forma de hacerlo sin ensuciar demasiado es envolverla en una toalla y golpearla con un martillo) y pegar con cola blanca los fragmentos sobre la superficie de la maceta. Su disposición y la combinación de colores dependen del talento del realizador.
Los intersticios se cubren con lechada y se retira el sobrante con un trapo húmedo.

Imagenes de:
http://www.guiademanualidades.com/macetas-decoradas-con-ceramicas-2842.htm
 

Se pueden decorar con calcetines y mangas de jerséis, cuyas formas cilíndricas se aprovechan para cubrir macetas (y otros recipientes).
Se deben cortar unos 6 o 7 centímetros más extensos que la altura de la maceta, para que tengamos un margen de al menos 3 centímetros para el doblez en la parte inferior y otro tanto en la superior.
Tras colocar la tela alrededor del tiesto, conviene pegarla primero en la base -si es posible, mediante una pistola de silicona- y luego en el doblez de la parte superior.
Para evitar que la tela quede en contacto directo con la tierra, se puede utilizar esta cobertura en un recipiente más grande que contenga a la maceta.
.

12 comentarios:

doñacol dijo...

Se nota que se acerca la primavera, y con el sol que tenemos hoy por aquí, la verdad que apetecen estas cosas.
Las explicaciones son muy buenas, lástima que yo no tengo balcones, sólo puedo tener macetas de interior.
Un abrazo

Katty Castrillo dijo...

Muchísimas gracias por estas excelentes ideas! Es lo que buscaba, pues en los departamentos sólo se pueden tener macetas, pero las de plástico se ven ordinarias y las de cermámica son mucho más costosas, pero las técnicas que dan logran una apariencia preciosa!!

Carmen Aparicio dijo...

Es una buena idea me gustan, saludos.

maBel dijo...

que bonito Chary!!! gracias por compartirlo

Chary Serrano dijo...

Quedan muy vistosas

lily dijo...

hola chary!.. me encantaron tus trabajos, ami también me encantan las manualidades, y también tengo mi blog al cual te invito, si gustas pasar, desde ahora te sigo, espero q te guste mi blog..

Lily lopez.
http://lilylop-art.blogspot.com

Chary Serrano dijo...

Hola Lili, por supuesto que me pasaré por tu blog

Carmen Aceituno Cuesta dijo...

GHari me e pasado por tu blog y la berdad me quedo ,me encantan tus trabajos .Un abrazo!!
Como tengo dos blog uno de cocina y otro de restauracion y manualidades te los paso
http://todosobrecarmen.blogspot.com
http://elrincondecarmenysusmanualidades.blogspot.com.

Chary Serrano dijo...

Gracias por tu visita Carmen, te visitaré

Alquiler de Fincas dijo...

Muy bello el trabajo, hermoso.

Chary Serrano dijo...

Gracias, aunque no las haya hecho yo.
Son preciosas.

kasioles dijo...

No conocía este espacio tuyo, ha sido, el descubrirlo, una agradable sorpresa.
Conocía tus habilidades en la cocina, pero ya veo que abarcas mucho más, me encanta todo lo que haces.
Llevo mucho tiempo alejada del blog, primero por el pie y luego por vacaciones, pero os echo en falta y pronto volveré.
De momento, te dejo un fuerte abrazo en el corazón.
Kasioles